jueves, 17 de enero de 2013

LA PESETA DE BENLLIURE



          En esta entrada voy a hablar de una de las monedas más célebres del estado español,  por no decir la que más, "la peseta de Benlliure", es la peseta del año 1946  y fue la primera acuñada con el busto de Franco.

          Su escasa tirada, apenas se conocen 149 ejemplares, según: "cayón , subasta  la peseta", y el hecho de que la mayoría de ellas saliesen en circulación , hace que se convierta  más atractiva aún.

          A todo esto, se le une el proceso especulativo que ha sufrido en los últimos años, y el prestigio que da esta moneda a una colección y a las casas de subastas que las venden. Hoy en día, para que la colección subastada aumente de interés, es recomendable, subastar una de estas piezas.

          Tras la fracasada ley del 18 de diciembre de 1946 que iba a establecer un sistema monetario basado en la plata y níquel, se publicaron  sucesivas leyes "provisionales", donde el níquel y el cobre sobre todo iba a sustituir a la plata,   con el paso del tiempo estas leyes,  pasarían a ser definitivas. De ahí que este acuñada en níquel la única moneda que se encuentra sin circular.

          De esta manera la ley del 27 de dicembre de 1947, pasó a sustituir a la peseta de 1944, "la del 1". La nueva peseta sería similar a la anterior, pero se añadiría el busto de Franco en el anverso, trabajo que fue encargado de realizar el famoso escultor Mariano Benlliure.

          Pero el trabajo que hizo Benlliure en bajo-relieve, no fue para monedas, ya que estas necesitan un relieve mucho menor, que no sobresalga del listel, lo que provocaría un excesivo desgaste.

          Pero aún así, se fabricaron los troqueles y se acuñaron algunas monedas  con el año 1946 acuñado  y el  48 en la estrella  como año de acuñación,  pero su fabricación se interrumpió debido al  excesivo desgaste del relieve.

          El departamento de grabado dirigido por el grabador Manuel Marín, sería quién adaptase el diseño de Benlliure a las nuevas pesetas, esta vez con el año 1947 acuñado.
 "Marín modificó el modelo de una manera tan magnífica, firme y al mismo tiempo insinuada, que el de Marín será el busto de todas las monedas de Franco hasta la década de los sesenta" (Cayón, subasta la peseta, 15 diciembre 2013).


          Cabe preguntarse cuantas de estas pesetas se acuñaron realmente, por ahora sólo sabemos que hay censadas 149 y sólo una de ellas,  sin circular.

           Según el fallecido numismático Mauricio Sisó, calculaba que podría haber varios cientos de estas monedas, ya que si hubiese tan sólo 149 serían mucho más caras.

          Lo interesante de estas piezas reside en que cualquiera puede encontrarse una de ellas, y todo el mundo sabe de alguna historia referente al hallazgo casual de una de ellas.

          Lo bueno que tienen estas piezas, es que su falsificación se hace muy difícil, ya que se tendría que sustituir el siete  de una peseta de 1947, por un seis, además la forma pronunciada del cogote del busto  sólo aparece en esta peseta y no en sus hermanas de años posteriores.

          La opinión de pepehammill, forero de imperio-numismático, lo dice todo:  "a un numismático le ofrecieron mucho dinero por esta moneda, y después de irse el comprador con el dinero, le preguntaron porque no la había vendido y dijo: "ese dinero lo tiene cualquier gilipollas... estas monedas no las tiene ni dios"

          A modo de anécdota, hace años en la plaza mayor de Madrid, una persona apareció con una bolsa de pesetas de franco, nadie quiso comprar tal saco de chatarra, hasta que un vendedor le dio 10 euros, lo equivalente a su facial,  para que el hombre  no se fuese con semejante peso a su casa, y "bingo" una peseta de Benlliure se encontraba en el montón.




          Otra curiosa historia que llama la atención fue la que relató tristán, forero de imperio-numismático: "un coleccionista que repasaba las pesetas en su monedero con frecuencia para ver si había alguna de 1946, tuvo un día suerte y encontró una. Pero volvió a meter la peseta en el monedero para no perderla,  estaba tan contento que para celebrarlo se tomó una copa. Una vez en casa no encontró la peseta, al parecer había pagado la copa con ella. Corriendo volvió al bar y explicó al dueño la situación, la buscaron pero no la encontraron. Esta persona después de este episodio dejo de coleccionar".

          Relatos como este aparecen de vez en cuando, pero más numerosos son los que se cuentan por búsquedas infructuosas, conozco gente que se dedicó a cambiar todas las monedas de peseta de franco que le llegaban a los bancos, sobre todo cuando a principios de los noventa se procedió a retirar el sistema monetario antiguo.

          En realidad, es muy difícil encontrar una peseta de estas de manera fortuita, y el trabajo de campo podía ser  realmente agotador.



FOTOGRAFÍAS:

-la fotografía de arriba se trata de un billete billete de 500 pesetas sacado de numismática-general, donde aparece el busto del anciano Benlliure.
-la fotografía de la moneda de 1946  está sacada de imperio-numismático.
-plaza mayor de Madrid.

PRECIOS ORIENTATIVOS:

Recuerdo que en los años noventa, se decía que estas piezas se vendían por unas 80000 pesetas, hasta los 4000 euros de media que alcanzan hoy en día, parece que ha sufrido una fuerte revalorización.

1 peseta 1946 *48: 3500 euros  (lote 934) - subastada en soler y llach: 22 febrero 2012.

1 peseta 1946 *48: 4600 euros  (lote 590) - subastada en ibercoin: 28 junio 2012.

1 peseta 1946 *48: 3000 euros  (lote 1288) - subastada en cayón: 11 diciembre 2012. (limpiada).






















4 comentarios: