En esta entrada, voy a hablar de las 5 pesetas (BA) pruebas hechas en cobre, también llamadas bracteadas.
Según la casa de subastas que subastó una de estas piezas afirmaba, "esta pieza de 5 pesetas, fue acuñada unifaz en una pieza de cobre grueso y otra en cobre delgado y grueso", por lo que existen dos tipos de piezas que varían en su peso.
La definición de moneda bracteada, según el glosario numismático del museo nacional de Colombia es la siguiente: "tipo de moneda que tiene el anverso en relieve y el reverso en hueco. Está acuñada a partir de una lámina delgada de metal, por lo que se la conoce como bracteada, (del latín brattea, hoja de metal)".
Otra definición: "tipo de moneda muy delgada, usualmente de plata, acuñadas con un solo cuño en el anverso, de modo que el diseño se muestra a través del reverso".
Esta pieza, se trata de 5 las pesetas de la I exposición universal de numismática que tuvo lugar en Barcelona, pero con la peculiaridad de su peso y material, distinto a las oficiales de níquel.
Tengo que decir, que desde hace poco tiempo desconocía de la existencia de estas pruebas, hasta que en el foro de imperio numismático, el forero Tristán hablo de ellas y nos dió las aclaraciones que os he puesto arriba.
Hay dos clases de pruebas, una acuñada en lámina de metal grueso con un peso de: 3,81 gramos, y otra de metal fina de 0,82 gramos.
No podía dejar pasar la ocasión de abrir una entrada a esta curiosa moneda y despejar en la medida de lo posible algunas dudas que nos hayan podido surgir, espero que alguien pueda aportar algún aspecto que des conozcamos.
Lo que me llama la atención de estas piezas, es que han pasado desapercibidas hasta hace poco tiempo y que si antes no eran del gusto de los coleccionistas, ahora han sufrido una fuerte revalorización.
PRECIOS ORIENTATIVOS.
La moneda de la fotografía corresponde a la subasta por correo de Aureo y Calicó del 27 de Enero del 2010, en concreto del lote 1707 y se adjudicó en 900 euros.
Muy buena entrada Roberto, y enhorabuena por tu blog, de hecho me hecho seguidor suyo para poder ver sus entradas , ya que de esa manera me saldrán en mi blog, un saludo.
ResponderEliminarAh, mi blog por si le gusta:
http://setenilhistoriaynumismatica.blogspot.com.es/
Saludos.
gracias, he visto tu blog y es interesante también , prometo seguirlo.
Eliminarsaludos.
Buenas
ResponderEliminarUna sugerencia de alguien que no por no coleccionar esta época no indica que no sea atractivo leer sobre ella, jejeje.
Me parecería algo muy interesante para saber, en precios orientativos, si pusieras una evolución de los remates de venta finales de las distintas subastas importantes a lo largo de los últimos 10 ó 20 años.
De dicho modo se puede ver qué cuán importante ha sido la cotización de dicha pieza a lo largo del tiempo. Y también se le da un valor más real a la misma, ya que si en las últimas 10 ventas, ésta se ha vendido en 300 € (por poner un ejemplo) y en la del 2010, en 900 € como bien has indicado, esto no quiere decir que sea su precio real de cotización y podría ser sólo un hecho aislado.
Bueno, esa es mi sugerencia.
Un cordial saludo y enhorabuena Roberto, los blogs de numismática monográficos de una época me gustan mucho.
A tu disposición, Moinante.
tomo nota, estaría bien saber la evolución del precio a lo largo de las subastas, y más aún si pusiera un gráfico, cosa que conociéndome lo veo difícil.
Eliminarhasta ahora, he ido poniendo los remates de las subastas que he ido siguiendo en los últimos años, y la verdad es que anterior a estos años me queda la memoria del precio de los mercadillos de hace 20 años, pero eso sólo está documentado en mi cabeza y creo que no es muy fiable.
prometo mirarlo.
saludos.
Hola Roberto. ¿Sería posible volver a subir las fotografías de estas monedas bracteadas? He intentado localizarlas, pero tanto en tu blog como en el foro de imperio numismático que publicó Tristán están eliminadas. Gracias y saludos de antemano
ResponderEliminarhola, se han caido algunas imágenes pero fueron sacadas de una subasta, lo miraré.
ResponderEliminarsaludos