viernes, 5 de octubre de 2012

La del 1





      "La del Uno", fue el nombre por la que se conoció popularmente a la primera peseta española acuñada en la época franquista, debido a un gran "1" que había reflejado en el anverso.

      Para realizar dicha moneda, una comisión de expertos de la FNMT estudió las monedas que circulaban en ese momento por Europa, eligiendo el dinar de Yugoslavia como referente para la nueva peseta. Su peso, diámetro y aleación sirvieron como modelos.

     Tirada de 150.000.000, con una aleación de cobre (900) y aluminio (100), un peso de 3,5 gr y un diámetro de 21 mm, sería la composición final de la peseta de 1944, que se estuvo acuñando durante 5 años, siempre con el mismo año reflejado en el reverso.

     Esta peseta fue la única moneda que llegó a ver la luz de un nuevo sistema divisionario que se quería imponer, donde los 50 céntimos  no pudieron llegarse a acuñar, debido a la falta de metal que había durante los años de la contienda mundial. (de las 2,5 pesetas se llegaron a acuñar tan sólo unas pocas unidades).

     Esta, fue una moneda que gozó de gran aceptación entre la población, la belleza y sencillez de su diseño hizo que con el tiempo  fuese apreciada por la población.

     Con sólo hacer memoria, muchos de nosotros recordamos la viejas pesetas franquistas con el anverso de Franco, pero en pocas ocasiones nos chocábamos "con una del uno", y cuando ocurría, solíamos guardarla.

     Sólo así se explica que una moneda con una tirada de 150.000.000 se dejase ver tan poco, cuando sus hermanas menores de los años 1947, 1953 y 1963 similares en aleación, peso y tamaño se dejasen ver muchísimo más.

     Un ejemplo claro lo tenemos en la fotografía de abajo, hace poco el forero de imperio-numismático, descubrió en casa de su abuela un gran bote repleto de monedas del uno, supongo que la mujer las guardaría creyendo que esas monedas valdrían más que las otras, pero no es así.

   

     A pesar de su enorme tirada, es difícil encontrar una peseta en calidad sin circular, y con todos sus relieves nítidos y con su brillo original. Los escudetes del reverso y motivos geométricos en muchas ocasiones suelen tener desgaste, en cambio en el reverso habrá que fijarse especialmente, en las leyendas plus/ ultra, y en ambas patas del águila de san Juan.

     Cabe señalar, que se hicieron algunas falsificaciones de latón o alpaca como la moneda de la fotografía de la derecha, no hay que olvidar que en la España de la posguerra  una peseta era una cantidad importante, lo que hacía rentable falsificarlas.

     Haré mención también a las pruebas que se hicieron con motivo de la acuñación de la peseta, hasta que finalmente se adopto el modelo definitivo diseñado por el grabador jefe de la FNMT, Carlos Mingo.

     En algunas de esta pruebas se utilizaron los cuños de los 80 reales de Isabel II, combinados con otros nuevos que se elaboraron, las pruebas que se conocen son las siguientes.



     -primera: en el anverso aparece la palabra pruebas con un castillo, junto con el año 1943, y en el reverso se reutiliza el cuño del  ochentín isabelino del siglo XIX. (aluminio-cobre).


     -segunda: similar a la anterior, sustituyendo el castillo del anverso por un león. (aluminio-cobre).

     -tercera: en el anverso león con la palabra pruebas junto al año 1943 y en el reverso motivos geométricos. (aluminio-magnesio).




     -y una cuarta, donde el anverso es similar a la de 1944, y en el anverso la palabra "para pruebas" junto al año 1943.

     - como anécdota, os voy a poner una fotografía de un monumento dedicado a la peseta  situado en la ciudad de Málaga,  concretamente en el paseo marítimo, lo que pone de manifiesto la popularidad de dicha moneda.



     Las fotografías han sido recogidas del foro imperio-numismático,  de los foreros INSULARVM , mameluco17, JAVI  , Villi. y de Aureo y Calicó.

     

     PRECIOS ORIENTATIVOS

     La moneda de la fotografía corresponde al lote 4504 de la subasta de Soler y LLach del día 26 de Octubre de 2011, y se remató en: 42 euros.









   





   





3 comentarios:

  1. Precioso articulo Roberto, si es verdad sin duda , que conseguir una moneda de estas en SC, es muy difícil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo, se nota que usted es un gran conocedor del tema.
    Tengo algunas monedas, como puedo tasarlas correctamente ?
    Gracias.

    ResponderEliminar