lunes, 15 de octubre de 2012

Historias de un coleccionista II.

LAS PRISAS NO SON BUENAS


   

      Una de las maneras más útiles de aprender a coleccionar es escuchar "historias" y experiencias que les ocurren a los coleccionistas, estas historias unas veces son motivos de alegrías y otras de decepciones y de todas siempre se aprende. Como es la segunda entrada que hago de este tipo, a partir de ahora, lo pondré en un apartado llamado historias de un coleccionista, donde pondré anécdotas e "historias"  que  sean útiles de cara al pequeño coleccionista. Así,  en la medida de lo posible, no caigamos en los mismos errores o aprendamos de los éxitos de otros.

     Esta historia gira alrededor de una de las monedas más codiciadas y más escasas del Estado Español, la peseta 1947 estrella 50.


 
      Muchos coleccionistas de pesetas, consideran a esta como la más difícil de las pesetas, hablando en calidades sin circular, superando incluso a la del 56  pero siempre por detrás de la peseta de Benlliure.

     La historia es la siguiente:

Paco es un coleccionista novel, al que siempre le atrajeron las pesetas del estado español  y quiere empezar a comprar las monedas más escasas del estado español, ya que las corrientes las ha podido conseguir fácilmente.


      Para ello contacta  con varios compradores, por ebay, segundamano y milanuncios nunca a comprado por internet y teme que le puedan estafar, tampoco tiene muy claro cuanto pueden costar dichas monedas y cuáles son las más caras.

     Varios vendedores le ofrecen monedas que aseguran que son difíciles y a un precio que él cree asequible, hay una oferta en "mil-anuncios", que le llama la atención,  un vendedor le ofrece la peseta de la fotografía, del año 1947 estrella 50,  por tan sólo 100 euros, y la describe como "a medio uso".


     Ahora que entendemos como "a medio uso", porque es una expresión que puede ir desde una excelente conservación hasta una buena conservación, o sea de unos 300 a 5 euros, ahí es nada.

     Paco tiene un catálogo de bolsillo que compro hace poco y ve que la codiciada moneda en sin circular alcanza los 1000 euros, por lo que el precio de la peseta puede ser un "chollo", y lo denomina como buena inversión.  Además el vendedor le ofrece la oportunidad de pagar contra reembolso o devolver la moneda.

     Aún así para asegurarse la compra intenta documentarse por la red y se encuentra con el foro imperio-numismático y allí pide asesoramiento.  Habré un post preguntado por las monedas del estado español en general, que titula "pesetas del estado español", donde pide ayuda de manera urgente.

     En el foro, le desaconsejan totalmente la compra de dicha moneda, y le asesoran del rango de precios que pueden existir, no tenía ni idea que una moneda de esas valiese tan sólo 5 euros en BC,  comete el error de poner la foto de la moneda demasiado tarde, y realiza la compra.

     Afortunadamente las opiniones de los foreros le hacen desistir de la compra, y devolverá la moneda en cuanto llegue, eso sí, tendrá que pagar los gastos de envío del proceso.

     Por lo tanto, lo que pudo ser una compra nefasta se convirtió en una transacción fallida, aparentemente con final feliz, porque desconozco si le devolvieron el dinero a Paco.

     Pasemos a analizar la historia de Paco:

     Lo primero: las prisas nunca son buenas, y a  Paco le surgieron muchas, pensaba que la oferta que le hacían era una inversión excelente y temía que se la arrebatasen.

     Segundo error, pensar que comprar monedas puede ser una inversión, para los pequeños coleccionistas la numismática constituye una afición y un placer, no pensamos en ganar dinero con nuestra colección, por lo menos de manera inmediata, eso impediría que disfrutásemos de ella.

     Tercer error, intentar conseguir  piezas caras  desde un principio sin contar con la suficiente experiencia, lo que aumenta el riesgo de que te puedan engañar. Es recomendable, que desde un principio nos dediquemos a las piezas más baratas, para con el tiempo ir pasando a otras más caras, cuando nuestra experiencia y conocimientos aumenten.



     En cuarto lugar, debemos de conocer al vendedor en la medida de lo posible, aunque compremos por internet, hay maneras de conocer la reputación del vendedor, hablando por teléfono con él, mirando el número de ventas que tiene, los comentarios que ha generado, y sobre todo intentar comunicarte con alguien conocido que lo haya comprado anteriormente.

     También tenemos que tener en cuenta que el portal de ventas elegido por Paco es minoritario en la venta de monedas, lo que aumenta el riesgo de la operación.

     Y por último, y para mí la clave de toda la historia, Paco tuvo la buena idea de buscar el asesoramiento de otros coleccionistas, y fue a dar con el foro imperio-numismático que tiene una gran actividad y fue allí donde le pusieron en alerta.



      Lo que quiero destacar con esto es que Paco tuvo la suerte de contar y utilizar las nuevas tecnologías, y se libro por ello de un buen "batacazo", hoy en día es una suerte disponer de las herramientas que disponemos por la red: foros, libros, estudios, subastas, y todo desde casa y con un simple clik. Además podemos hablar y relacionarnos con otras personas que comparten nuestra afición, intercambiar monedas, libros y sobre todo conocimientos. Digo esto, porque hay que tener en cuenta que la numismática es una actividad minoritaria y es difícil encontrar a personas que se dediquen al coleccionismo, no digo ya si es de una determinada época.

     Espero que todos aprendamos de esta historia, al igual que lo hizo nuestro amigo Paco, ya sabeís que podéis aportar vuestra opinión, ya que este tema es bastante subjetivo.

     Un saludo a todos.

     La primera fotografía pertenece a una peseta de mi colección, , las otras son los logos de ebay y de los foros de numismática: numismática-general e imperio numismático.



     PRECIOS ORIENTATIVOS

     La primera de las fotografías corresponde a la peseta 1947 estrella 50 en calidad ebc+, concretamente  al lote 2224 de la subasta del 15 de septiembre de 2011 de Cayón, que se adjudicó en 350 euros.

     La segunda es  la misma peseta en calidad SC, corresponde al lote 1480 de la subasta del 28 de Febrero de 2012 de Soler y LLach, que se adjudicó en 650 euros.

     La tercera fotografía, al igual que las otras dos, se trata de la peseta del 50 en calidad sin circular y corresponde al lote 713 de la subasta del 20 de Diciembre  del 2011 de Soler y LLach, que se remató en 500 euros.

     Os tengo que decir que la moneda de la fotografía de la cabecera en un estado BC, fue vendida por 5 euros, muy similar a la de nuestro amigo Paco.

     









2 comentarios:

  1. Hay un pero a tu razonamiento.
    Y es que son esas mismas tecnologías las que facilitaron la compra inicial a Paco. Así, es ese nuevo uso de las tecnologías lo que facilitan las ventas entre aficionados y, como consecuencia, facilitan los timos.

    En resumen, la tecnología facilitó la "trampa" tendida a este aficionado, y esa misma tecnología le permitió librarse de la "celada"...
    La tecnología no es buena ni mala. La tecnología simplemente es.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. entiendo lo que dices.
    yo la verdad, es que siempre me acuerdo cuando empece a coleccionar hace 20 años, donde no había apenas información, con un poco de paciencia por lo menos lograrás un buen asesoramiento.
    eso es lo que le falto a paco, paciencia.

    ResponderEliminar