En esta entrada, voy a hablar de las 5 pesetas (BA) pruebas hechas en cobre, también llamadas bracteadas.
Según la casa de subastas que subastó una de estas piezas afirmaba, "esta pieza de 5 pesetas, fue acuñada unifaz en una pieza de cobre grueso y otra en cobre delgado y grueso", por lo que existen dos tipos de piezas que varían en su peso.
La definición de moneda bracteada, según el glosario numismático del museo nacional de Colombia es la siguiente: "tipo de moneda que tiene el anverso en relieve y el reverso en hueco. Está acuñada a partir de una lámina delgada de metal, por lo que se la conoce como bracteada, (del latín brattea, hoja de metal)".
Otra definición: "tipo de moneda muy delgada, usualmente de plata, acuñadas con un solo cuño en el anverso, de modo que el diseño se muestra a través del reverso".
Esta pieza, se trata de 5 las pesetas de la I exposición universal de numismática que tuvo lugar en Barcelona, pero con la peculiaridad de su peso y material, distinto a las oficiales de níquel.
Tengo que decir, que desde hace poco tiempo desconocía de la existencia de estas pruebas, hasta que en el foro de imperio numismático, el forero Tristán hablo de ellas y nos dió las aclaraciones que os he puesto arriba.
Hay dos clases de pruebas, una acuñada en lámina de metal grueso con un peso de: 3,81 gramos, y otra de metal fina de 0,82 gramos.
No podía dejar pasar la ocasión de abrir una entrada a esta curiosa moneda y despejar en la medida de lo posible algunas dudas que nos hayan podido surgir, espero que alguien pueda aportar algún aspecto que des conozcamos.
Lo que me llama la atención de estas piezas, es que han pasado desapercibidas hasta hace poco tiempo y que si antes no eran del gusto de los coleccionistas, ahora han sufrido una fuerte revalorización.
PRECIOS ORIENTATIVOS.
La moneda de la fotografía corresponde a la subasta por correo de Aureo y Calicó del 27 de Enero del 2010, en concreto del lote 1707 y se adjudicó en 900 euros.