martes, 25 de septiembre de 2012

I exposición iberoamericana de numismática y medallística de Barcelona.

 


     Uno de los grandes acontencimientos numismáticos del siglo XX fue la  I exposición iberoamericana de numismática y medallística que tuvo lugar en Barcelona.
   
     El evento quedó inagurado por el director general de la FNMT, Auguet Durán, y en sus palabras decía: "este certamen es un tributo y homenaje a la antigua ceca de Barcelona, que tanto prestigio y tradición tuvo".


      El 25 de Noviembre de 1958, se inaguraba dicha exposición y el hecho apareció  recogido con gran difusión en la prensa del día: "En dicha exposición los visitantes pudieron seguir el proceso de acuñación de dichas monedas","se podían ver las tres prensas instaladas, y del recuento y empaquetado de las tres clases de distintas piezas, canjeándolas por su exacto valor en moneda de curso actual" como indica la vanguardia el 25/9/1958.

     En la exposición se procedió a acuñar tres monedas para conmemorar dicho evento: se compoñían de tres valores: 5,25 y 50 pesetas respectivamente, siendo similares a las que ya estaban en circulación, con una salvedad, se cambiaría la ceca de Madrid (las famosas estrellas de seis puntas), por las iniciales "BA" de la ceca barcelonesa.
   
     Cabe destacar de estas monedas, que son monedas de curso legal al igual que conmemorativas, ya que conmemoran un evento y sirven como moneda de curso legal.

     Inmediatamente, los visitantes lejos de utilizarlas y ponerlas en circulación, procedieron a atesorarlas a modo de colección: la vanguardia el 25/9/1957 dice al respecto "a pesar del gran número de monedas acuñadas, se observan que no han circulado por la ciudad, por lo que es de suponer que los barceloneses se han encariñado con la marca BA  impresa en el reverso de las piezas, convirtiéndose de esta manera en auténticos coleccionistas numismáticos".  Es por eso que la mayoría de estas monedas aparecen en un excelente estado de conservación.

     En la exposición se puedo ver un gran número de monedas de diversos países y se podía ver la forma de acuñar dichas monedas, por lo que hubo de trasladar al lugar la maquinaría precisa, también se podía ver maquinas antiguas que ya habían dejado de funcionar.

     "se trasladaron tres máquinas de acuñar monedas en funcionamiento que permitieron acuñar monedas de 5, 25 y 50 pesetas con la marca “BA” y otorgárselas a los presentes".





     En este interesante video de la época  "http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-831/1486197/" se hace referencia a la presencia de "3 centenes en dicha exposición y más de 300000 monedas de diversos paises".

     Vale la pena ver el  video de la filmografía de RTVE de poco más de un minuto, para darse cuenta  de la magnitud e importancia de dicha exposición, se pueden ver piezas muy interesantes que la FNMT traslado a la misma , así como otras de diversos paises, lo que hizo que la exposición alcanzará un carácter internacional.




 En la prensa del día se hizo numerosas alusiones de las personalidades que visitaban la exposición.

     El éxito de la exposición fue tal, que en lugar de terminar el día 9 de Diciembre como se tenía previsto, acabó el día 14, llegándose a entregar un total de 42500 piezas.

     Lo cierto, es que hubo gente que lo guardó a modo de recuerdo, otros con la intención de  revalorizarse con el tiempo,  otros a modo de colección y como no, también hubo gente que las puso en circulación.

     Las personas que las compraron como recuerdo o para lograr una revalorización, guardaron las monedas no de la mejor manera posible, o las dejaron en su sobre original, o alguna bolsita u otro lugar y en numerosas ocasiones unas encima de otras chocando entre si, ya que fue la forma original en la que se entregaron dichas monedas. Eso pudo generar un leve desgaste y arañazos, por lo que podríamos ver monedas en sin circular, con  imperfecciones.

     Algunos coleccionistas, procedieron a guardar las monedas individualmente: en albumes o cartoncillos u otro método de conservación, y son esas monedas las que mejor han llegado a nuestros días.

     Y en menor medida nos encontramos con las monedas circuladas, siempre hemos sabido de alguien que se encontró estas monedas en la máquina de tabaco, yo mismo tengo una en mbc+






     A la hora de comprar dichas monedas, tenemos que fijarnos bien en ellas, al igual que sus hermanas madrileñas, pueden presentar arañazos en el anverso, y habrá que mirar bien si tiene una buena acuñación el plus y ultra de las columnas, ya que es el sitio donde antes se empieza a apreciar el desgaste de estas piezas. Todo depende del desgaste que teñían los cuños en el momento de la acuñación y de la manera que fueron guardadas.
También es objeto de coleccinismo el sobrecillo original donde se guardaban las monedas, y la entrada a la exposición, como el de la fotografía de la izquierda y de abajo.




     Las fotografías que se recogen en la entrada son:
-fachada del edificio de la antigua ceca de Barcelona.
-escudo de los borbones que aún se conserva en el frontis de la fábrica, (probablemente siglo XVIII), (foto archivo ANE).
-moneda de 25 pesetas BA en mbc+ de mi colección particular.
-sobrecillo original donde fueron entregadas las tres monedas.
-la entrada ha sido cedida por  Eduard Balatrop, (Otipax).
-instantaneas de video del año 1958 de la filmografia de RTVE, número831A


PRECIOS ORIENTATIVOS

     El lote de la fotografía es el 719 de la subasta de Soler y Llach del  20 de Diciembre de 2011, compuesto por las tres monedas en SC , acompañadas por su sobrecito original y adjudicadas en 220 euros.




   
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario