jueves, 21 de junio de 2012

III AÑO TRIUNFAL 10 CÉNTIMOS





     En esta entrada voy a hablar de una de las piezas  más polémicas del estado español, los 10 céntimos del III año triunfal.

     Las únicas fuentes que he podido encontrar de estas monedas las he encontrado en un el foro de imperio numismático, y por el libro de Aledón  "la peseta, catálogo básico", que tengo la suerte de poseer.

     Esta pieza fue catalogada por Vicenti en 1973 como "ensayo en hierro de una pieza de 10 céntimos, no adoptada", y descrita por otros como "prueba de diseño".

      Y  por Aledón, "Técnicamente, las características de esta pieza la delatan como obra de fabricante de medallas o joyería, ajeno al sistema de acuñación de moneda, ya que su exagerado relieve nunca permitiría una fabricación en serie; en cuyo caso perderían enseguida el grabado, que excede a la protección del listel.".

    Otros han pensado que podría ser una moneda de emergencia, como las que se emitieron durante la guerra civil, en este caso emitida por algún territorio del bando nacional posiblemente aislado.

     Si es verdad que se acuñaron estas monedas de 10 céntimos, el único lugar donde pudieron ser acuñadas serían en Burgos, donde se intento realizar una "Casa de la Moneda", con excasos resultados, incluso las monedas de 25 céntimos tuvieron que acuñarse en Austria, debido a la carencia de medios. (*)
     Otra razón para pensar que se trate de una invención, es que dichas monedas, empezaron a aparecer durante la década de los ochenta y no antes. Además los españoles contemporáneos parecen no haber visto nunca dichas monedas.

     Analizando el diseño de la moneda, podemos ver lo rudimentaria que es. Los defensores de su autenticidad,  comparan el escudo, con el de la  moneda de 25 céntimos de 1937. Pero nada más lejos de la realidad, si nos fijamos bien; el escudo de armas de la moneda de 25 céntimos se caracteriza por su buen hacer , y en la del III año triunfal aparece mal dibujado, con una  ausencia total de detalles.

    Tampoco las podemos comparar con las monedas de 5 y 10 céntimos, donde Carlos Mingo realiza un extraordinario trabajo, por lo que no pondemos atribuirle dicha moneda. (*)  Además el escudo franquista que se instaurará en la casi totalidad de las monedas franquistas, estaba basado en los reales de la edad moderna, donde aparecían representados los numerosos escudos de armas de los territorios del imperio español.

     Otro de los motivos que pueden descartar a esta pieza como verdadera, era la incapacidad que tenía España, para importar  cantidades del  aluminio necesario  para acuñar moneda. Cosa que sólo pudo hacerse en 1940 para realizar las acuñaciones de 5 y 10 céntimos.  Lo que puede demostrar, que la imposibilidad de que se acuñasen los 10 céntimos del III año triunfal en aluminio.

      Estas supuestas monedas, se pueden encontrar en zinc (lo más habitual), y también plata y aluminio las que menos.

     Por último, cabe destacar que últimamente, han aparecido en el mercado nuevas monedas, parecidas a estas, en este caso serían las del I año triunfal de aluminio, si cabe, más toscas que las anteriores.

     Incluso en ebay han aparecido monedas del I año triunfal en aluminio, y aún más extraño, de 5 céntimos, juzgar vosotros mismos.


 


      En ebay han aparecido monedas del I año triunfal en aluminio, y aún más extraño, monedas de 5 céntimos, juzgar vosotros mismos.

      PRECIOS ORIENTATIVOS


 
 

     A pesar de la dudosa autenticidad de estas piezas, aparecen en algunos catálogos y las casas de subastas las han subastado en ocasiones, por lo que sus expertos, han peritado dichas piezas como auténticas, y precisamente, no por poco dinero.
     
     Esta pieza en concreto fue subastada por cayón por 575 euros, en la subasta del 16-18 de Mayo del 2012, (lote 3042).







-las imágenes están sacadas de omni, imperio-numismático, y subastas cayon.
*parte de la información aparece recogida por el  compañero Sio (*) del foro imperio-numismatico.com,
-para saber más, recomiendo la entrada del  blog: historia y numismática, donde habla de la polémica moneda.


 

2 comentarios:

  1. Gente como yo agradece estos trabajos que nos sirven para ampliar nuestros propios trabajos o conocimientos, por lo tanto, mil gracias y felicidades.

    ResponderEliminar