SUBASTA DE CAYON 31 de ENERO - 2018
Voy a pasar a comentar la subasta de Cayón que tendrá lugar este mes de Enero, vale la pena hacer unas reseña con tan singulares e interesantes piezas que se subastan y en especial en el período del Estado Español, piezas únicas que rara vez salen a la luz y que la marca madrileña ha logrado reunir nada más y nada menos que cinco rarísimos ejemplares.
Cayón abre la subasta en este período con el lote 5065, una interesante pieza de 2,5 pesetas del año 1945 perteneciente al fallido sistema de 1946, con los motivos de esta moneda parece que el régimen pretendía seguir inspirándose en los símbolos numismáticos de época antigua.
El reverso se trata de las dos pesetas del Gobierno Provisional del siglo XIX.
Pieza que sale en 5000 euros, calificándola como extraordinariamente rara.
Cayón no pone ni el peso ni el metal, será plata y rondará los 15 gramos, al igual que el lote 5065 se trata de nuevo de uno de los divisores del sistema fallido de 1946,
Con los motivos del reverso las autoridades franquistas pretendían dar a conocer el avance económico y la estabilidad que estaba produciendo en el país. Finalmente se desechó al no ser del gusto los mandatarios.
Varias fueron las copias que se hicieron de esta moneda, en una calidad PROOF que hace que se las distinga de este ejemplar , al igual que la prueba del reverso que se conserva en el museo de la casa de la moneda su fondo es mate y el anverso es similar al de las monedas 50 pesetas del año 1957.
Incluso NGC , la prestigiosa casa de conservación de monedas autentifico algún ejemplar fraudulento que llama la atención por la burda copia del busto de Franco que tiene el anverso.
Hubo una temporada que en EBAY se intentaron vender estos ejemplares haciéndolos pasar por auténticos, pidiendo por ellos alrededor de los 5000 euros.
La puja mínima para esta pieza comienza con 25000 euros, todas estas cantidades a buen seguro que subirán durante la subasta.
Y no podemos pasar por alto los lotes 5067 y 5068 las escasas 5 pesetas del año 1951 y 1952 , del que sólo se conocen 10 ejemplares del último año con un precio de salida de 5000 y 20000 euros respectivamente.