El níquel y el cobre servirían para acuñar la moneda de las pequeñas transacciones comerciales, mientras que la plata sería el metal de referencia del nuevo sistema.
Por tanto, para la moneda fraccionaria, se diseño un sistema que serviría para cubrir las necesidades del comercio.
Este iba a sustituir al anterior que era considerado como: "interino", de esta manera se quería dotar de prestigio a la moneda española, al igual que habían hecho países como: Francia y Suiza.
Estas ambiciosas reformas monetarias venían avaladas, por una tímida recuperación económica que se estaba produciendo.
En lo relativo a los diseños, una de las novedades más significativas era la introducción de la imagen de franco que estaría ya en el anverso de todas las monedas de su período, junto a la leyenda: "Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios". Esto venía a afianzar el papel cada vez más relevante que tenía la figura de Franco, y la acumulación de poder que hacia su figura se estaba produciendo. Era impensable que en los primeros momentos de la dictadura se tomara una medida similar.
Se pretendían establecer los siguientes valores:
- 5 Céntimos: (cobre/niquel) (2,75 gr/ 18 mm). con agujero central.
- 10 Céntimos: (cobre/niquel) (4,50 grs/ 22,5mm). con agujero central.
- 25 Céntimos: (cobre/niquel) (7,00 grs/ 25 mm). con agujero central.
- 50 Céntimos: (cobre/niquel) (2,5 grs/ 16 mm).
- 1 Peseta: (niquel) (4,5 grs/ 21 mm).
- 2,50 Pesetas: (niquel) (10,00 grs/ 27mm).
- 5 Pesetas: (plata 50%) (15,00 grs/ 32 mm).
- 10 Pesetas: (plata 75%) (23,00 grs/ 37 mm).
- 25 Pesetas: (plata 87,5%) (33,33 grs/ 43 mm).
De esta breve ley, sólo se llegaron a acuñar unas muestras en plata y cobre-aluminio de 2,5 pesetas, que tienen en su anverso la efigie de Franco con su leyenda correspondiente. Y en el reverso el escudo de España rodeado por cuatro estrellas, conteniendo las 4 cifras del año de emisión.
Hay también otras piezas acuñadas en plata de 1946, con la inscripción de "PRUEBAS" en el anverso y escudo de España en el reverso.