miércoles, 27 de julio de 2016

El busto de "Juan de Avalos"





Con el desarrollo económico de los años sesenta el país experimentó un considerable empuje en la acuñación de moneda y en la compra de una maquinaria más rápida y eficiente.

Eran tiempos  del fuerte despegue económico del país  y de cierta prosperidad económica que empezaba a llegar a una incipiente clase media.
Bajo el paraguas de este crecimiento y de manera tardía se quiso implantar  un sistema monetario más acorde con a los sistemas europeos, donde se incluiría la plata en las monedas de 100 pesetas justo en el momento en el que algunos países europeos empezaban a retirarla.

Era el momento de acuñar grandes cantidades de moneda fraccionaria para garantizar y afianzar las pequeñas transacciones en el comercio cotidiano.

Se exigía por tanto una nueva imagen de franco más acorde con la realidad de su retrato, se proseguía entonces con la acuñación del busto de franco donde el poder de su persona aparecía afianzado  de manera indiscutible.




El celebre escultor, Juan de Avalos fue el encargado  de dibujar el nuevo retrato de Franco en las nuevas monedas de 50 céntimos, 1 peseta y  de 100 pesetas.
Entre sus obras más célebres destacan el monumento de los amantes de Teruel y las esculturas del valle de los caídos.
Dicho retratato serían reducido a los troqueles por el grabador Manuel Marín.

Se crearon por ley 117/66 del 28 de diciembre de  1966 y entrarían en circulación el 1 de mayo del mismo año.


*fotografía del monumento de los amantes de Teruel realizado por Juan de Avalos.

*fotografía: 100 pesetas 1966 *69 - palo curvo- lote 1226 de la subasta de áureo del 30 de septiembre de 2016.

lunes, 2 de mayo de 2016

Las oxidaciones en las monedas de aluminio de 1975.

        










            Hace años escribí una entrada comentando el problema que presentaban los aluminios en las carteras de los años 1972-75.

          En ella comente que con el paso del tiempo el plástico o el cartón de esas monedas hacían que apareciese oxidación en la moneda, sobre todo en el canto.



          También comente que en la cartera del año 1975 no aparecían esas oxidaciones, después de hablar con varios comerciantes incluso con algún trabajador de la FNMT pensaban que era debido al color del cartón de la cartera.

          Como se puede apreciar en la fotografía su color es mucho más claro que los anteriores tres años y parecía que era así.




          La cosa cambia cuando desde hace un par de años se han ido detectando oxidaciones en los aluminios de las carteras del año 75 y cada vez con más frecuencia.

         Por tanto yo estaba equivocado y rectificar es de sabios, así que al comprar dicha cartera debemos de proceder con la misma precaución que utilizábamos con las de los años anteriores.

         Como siempre de estas cosas te das cuenta lamentablemente cuando llegas a casa y sacas de la cartera la moneda en cuestión , con la consiguiente sorpresa. Al menos la sorpresa esta vez no fue demasiado cara.....

          Estas carteras las podemos encontrar en el mercado por un precio que oscila entre los 12 y 18 euros.








miércoles, 30 de marzo de 2016

EL "FALLIDO" SISTEMA MONETARIO DE 1946.

          El 18 de Diciembre de 1946 se promulgó una ley que pretendía volver al antiguo sistema de los metales preciosos, similar al sistema monetario de finales del siglo XIX, que tenía la plata como metal de referencia.

          El níquel y el cobre servirían para acuñar la moneda de las pequeñas transacciones comerciales, mientras que la plata sería el metal de referencia del nuevo sistema.



     Por tanto, para la moneda fraccionaria, se diseño un sistema que serviría para cubrir las necesidades del comercio.

     Este iba a sustituir al anterior que era  considerado como:  "interino", de esta manera se quería dotar de prestigio a la moneda española, al igual que habían hecho países como: Francia y Suiza.

    Estas ambiciosas reformas monetarias venían avaladas, por una tímida recuperación económica que se estaba produciendo.

     En lo relativo a los diseños, una de las novedades más significativas era la introducción de la imagen de franco que estaría ya en el anverso de todas las monedas de su período, junto a la leyenda: "Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios". Esto venía a afianzar el papel cada vez más relevante que tenía la figura de Franco, y la acumulación de poder que hacia su figura se estaba produciendo. Era impensable que en los primeros momentos de la dictadura se tomara una medida similar.

     Se pretendían establecer los siguientes valores:


  • 5 Céntimos:          (cobre/niquel)          (2,75 gr/ 18 mm).        con agujero central.
  • 10 Céntimos:        (cobre/niquel)          (4,50 grs/ 22,5mm).    con agujero central.
  • 25 Céntimos:        (cobre/niquel)          (7,00 grs/ 25 mm).      con agujero central.
  • 50 Céntimos:        (cobre/niquel)          (2,5 grs/ 16 mm).     
  • 1 Peseta:               (niquel)                   (4,5 grs/ 21 mm).
  • 2,50 Pesetas:        (niquel)                   (10,00 grs/ 27mm).
  • 5 Pesetas:             (plata 50%)            (15,00 grs/ 32 mm).
  • 10 Pesetas:           (plata 75%)            (23,00 grs/ 37 mm).
  • 25 Pesetas:           (plata 87,5%)         (33,33 grs/ 43 mm). 


     Pero este ambicioso proyecto nunca se llegó a llevar a cabo. Problemas con el abastecimiento de las materias primas: la plata y níquel, debidos a los problemas derivados de la Segunda Guerra Mundial, hicieron posponer dicho sistema monetario, mal llamado  "definitivo".

     De esta breve ley, sólo se llegaron a acuñar unas muestras en plata y cobre-aluminio de 2,5 pesetas, que tienen en su anverso la efigie de Franco con su leyenda correspondiente. Y en el reverso el escudo de España rodeado por cuatro estrellas, conteniendo las 4 cifras del año de emisión.

     Hay también otras piezas acuñadas en plata de 1946, con la inscripción de "PRUEBAS" en el anverso y escudo de España en el reverso.