domingo, 22 de marzo de 2015

2,5 pesetas 1944



          Como ya dije anteriormente en la entrada de " la peseta del 1", el  18/3/1944 "se autoriza al ministerio de Hacienda a acuñar y poner en circulación moneda fraccionaria"*

          Por lo tanto, hace que estas monedas sean perfectamente legales para su acuñación masiva. Por diversos motivos se piensa que sólo un puñado de estas se llegaron a acuñar.

          En dicha ley se preveía la acuñación de los 50 céntimos, estos ni tan siquiera los cuños se  llegaron a desprecintar.

          Aledón en su catálogo básico, nos dice que la diferencia de peso entre los cospeles hace pensar que fueron fabricados artesanalmente, por tanto es de imaginar que fueran muy pocas las piezas que existan hoy en día.

          Según Rafael Durán, director de la Fábrica Nacional de Moneda en los años setenta, llega a decir que se procedió a acuñar "unos pocos ejemplares de monedas de 2,50 pesetas para entregar a las autoridades y Museo de la Fábrica, pero no se emprendió la acuñación en serie"

          De hecho es muy raro ver una pieza de estas en alguna subasta y su precio se suele disparar.

          En los foros de numismática llama la atención que diversos foreros que vivieron aquella época, recuerdan haber tenido en sus manos dichas monedas. A mi entender es posible que la memoria les jugase una mala pasada y fuesen las famosas pesetas del uno las que manejasen por entonces, ya que el diseño del reverso es similar, por supuesto cambiando el numeral , su tamaño y peso, simiar a las monedas que se acuñarían con posterioridad en 1953.

*Aledón, Jose Mª "Catálogo Básico, La peseta" 1997.

          La fotografía de arriba pertenece al lote 220 de la subasta de Cayón del 27 de Febrero de 2014,  que fue rematado en 4150 euros.