martes, 4 de febrero de 2014

Los Falsos Errores.

    

          Las intenciones fraudulentas de algunos vendedores en el mundo de la numismática, existen desde hace siglos, famosas son las falsificaciones hispanas de monedas romanas, las falsas de época del centenario  y en lo que se refiere a las réplicas de monedas antiguas, en España fueron abundantes en el siglo XIX.

          Unas más sofisticadas que otras, son una amenaza que siempre ha existido y termina por minar el mundo del coleccionismo, desilusionando a aquellos que empiezan en esta afición.

          Antes de comprar un error o variante de este periodo recomiendo leer y verlos en numismáticas o mercadillos, de esta manera nos haremos una ligera idea de cuales son los más habituales y como se producen  y los que están catalogados. Recomiendo en todo caso, el libro de Jose María Marín "variantes y errores numismáticos".



          Hay que partir de la base que un error es algo peculiar y escaso, por lo que no es muy habitual encontrarse con uno de ellos.

          Siempre que veamos un error nuevo, o que un vendedor vende repetidos errores similares, debemos por lo menos desconfiar de dicho error.

          Todo esto lo digo porque desde hace cierto tiempo, se están sucediendo la aparición de  abundantes  errores fraudulentos del estado español en ebay, incluso han llegado a aparecer estos errores en algunas casas de subastas.




          Hay que destacar que la  casa de subastas ha retirado rápidamente dichos lotes, pidiendo disculpas y dando  explicaciones de los sucedido, lo que lleva a pensar que si a una casa de subastas le han engañado porque no  a un pequeño coleccionista.

          El desconocimiento de los errores es por tanto muy común, en estas imágenes  podemos ver la diferencia entre un error auténtico y un error realizado de manera intencionada. Se intenta confundir al coleccionista intentando vender un error  parecido y más vistoso que las monedas repintadas.

          La primera fotografía corresponde a una moneda repintada de mi colección y la segunda es un error manipulado, el repinte de las monedas del estado español no suele ser tan vistoso como la segunda imagen, y queda reflejado de manera diferente.



          Se trata por tanto de una moneda a la que de alguna manera, se le ha ejercido presión sobre otra y no de una defectuosa sincronización de los cuños y el cospel.








las imágenes corresponden a los lotes retirados de la casa de subastas.