domingo, 28 de septiembre de 2014

25 céntimos 1937.


25 céntimos 1937
          
          25 céntimos del año 1937, esa fue la primera moneda acuñada por el bando franquista en plena guerra. La acuñación de moneda se convierte en algo esencial para cualquier estado y si el bando franquista quería dar publicidad  y legitimidad a la sublevación de Julio de 1936 no había nada mejor que la acuñación de moneda.

25 céntimos 1927
          Para asegurarse su aceptación las autoridades franquistas continuaron con las mismas características de las monedas de 25 céntimos anteriores, la republicana de 1934 y las alfonsinas de 1925 y 1927.

          Con una tirada de 42 millones de piezas y un peso de 7 gramos de níquel , se convirtió en unas de las monedas más populares del estado español y debido a sus similares características con las piezas anteriores supuso un auténtico éxito.

          Estas piezas llamadas "reales" de manera común, fueron acuñadas en Viena, debido a la carencia de medios que existía en plena guerra, y porque  la fabrica de la moneda estaba controlada por los republicanos en Madrid.

          La única posibilidad de acuñar moneda por el bando nacional era con una deficiente maquinaría que pudiera existir en Burgos, pero eso no está claramente probado.          
         

          En el anverso en la parte derecha aparece el yugo y las fechas sobre un fondo con un Sol naciente. En la parte superior la leyenda ESPAÑA y debajo UNA·GRANDE·LIBRE, y en la parte inferior 1937 y II AÑO TRIUNFAL.

           En el reverso en la parte derecha figura una rama de laurel, en la parte izquierda el escudo de España y la cifra 25 y la abreviatura Cts. A los lados aparecen las iniciales ST entrelazadas y a la derecha V.V.firmadas por sus autores: ST (Sánchez Toda, autor del proyecto) y VV (Victor Villanueva, ingeniero encargado de la acuñación). El Decreto de emisión es de 5 de Abril de 1938, aunque la moneda lleve fecha de un año anterior.



          Esta moneda supuso una continuidad con las monedas anteriores, se  refleja en el sencillo escudo de España, similar al de las monedas republicanas, como la de la fotografía anterior,  incluyendo una sencilla corona encima, el bando franquista se limitó a utilizar el yugo y las flechas falangistas como medio de propraganda.

25 céntimos 1925
25 Céntimos 1927         Por tanto convivieron 4 monedas de períodos políticos completamente distintos durante 3 años, hasta que la nueva ley de 1940 retiró las viejas monedas de la circulación.

          Esta moneda perduró durante 14 años, cuando en 1951, la subida del níquel obligó a la desmonetización, ya que el valor del metal superaba ya los 25 céntimos de su valor nóminal.

        Esta moneda es muy asequible, por poco más de 3 euros se pueden adquirir en calidad sin circular.

        En cambio existe una serie de piezas prueba en calidad PROOF, monedas de presentación, algunas de ellas aparecieron en manos de colecciones austriacas. 

        Las dos monedas  de la fotografías de abajo se subastaron en Cayón  el 11 de diciembre de 2008, adjudicándose por 800 euros y el 26 de febrero de 2010  por 410 euros.

           La moneda de 10 céntimos de 1938 pertenece al lote 2440 de la subasta de cayón del 13 de diciembre de 2007.








bibliografía: 
Aledón, J.M, "La Peseta, catálogo básico".
Aledón, J.M, "Historia de la peseta"
"www.imperio-numismático.com"
Hnos. Guerra, "Catálogo de las monedas españolas desde Isabel II a Juan Carlos I 1833-1993".
Clemente y Cayón, "las monedas españolas de la edad contemporánea desde Carlos IV a Juan Carlos I"
                   

















domingo, 27 de julio de 2014

Moneda Desplazada.








          De sobra es conocido la deficiente acuñación en la época del estado español, su falta de medios técnicos y económicos, su "querer y no poder" en determinados proyectos,  hizo que en esta época se produjesen multitud de errores y variantes.




          Este error se produce por una falta de sincronización entre los sistemas de alimentación y de acuñación de los cospeles, obteniéndose monedas con la efigie incompleta y con parte de la superficie del cospel sin acuñar.*




          En general, durante esta época se producen multitud de errores, muchos de ellos se ven a simple vista, sin necesidad  utilizar lupa alguna.



          Es muy habitual por tanto que en un cartucho de 50 monedas salgan por lo menos 10 con pequeños errores, repintadas, pequeños recortes , triple listel o descentrada levemente.

          Muchos de los coleccionistas de errores ven engordar sus colecciones a base de comprar monedas de este período, con multitud de variedades y precios.













       



           Una moneda claramente descentrada puede oscilar entre los 40 y 80 euros, la moneda de la fotografía de 50 céntimos de 1966 se remató en la subasta de junio de ibercoin  en  40 euros, en  cambio las ligeramente descentradas como la de la última fotografía no alcanzaría los 3 euros.









*Jose María Marín, "ver monedas y errores"





martes, 4 de febrero de 2014

Los Falsos Errores.

    

          Las intenciones fraudulentas de algunos vendedores en el mundo de la numismática, existen desde hace siglos, famosas son las falsificaciones hispanas de monedas romanas, las falsas de época del centenario  y en lo que se refiere a las réplicas de monedas antiguas, en España fueron abundantes en el siglo XIX.

          Unas más sofisticadas que otras, son una amenaza que siempre ha existido y termina por minar el mundo del coleccionismo, desilusionando a aquellos que empiezan en esta afición.

          Antes de comprar un error o variante de este periodo recomiendo leer y verlos en numismáticas o mercadillos, de esta manera nos haremos una ligera idea de cuales son los más habituales y como se producen  y los que están catalogados. Recomiendo en todo caso, el libro de Jose María Marín "variantes y errores numismáticos".



          Hay que partir de la base que un error es algo peculiar y escaso, por lo que no es muy habitual encontrarse con uno de ellos.

          Siempre que veamos un error nuevo, o que un vendedor vende repetidos errores similares, debemos por lo menos desconfiar de dicho error.

          Todo esto lo digo porque desde hace cierto tiempo, se están sucediendo la aparición de  abundantes  errores fraudulentos del estado español en ebay, incluso han llegado a aparecer estos errores en algunas casas de subastas.




          Hay que destacar que la  casa de subastas ha retirado rápidamente dichos lotes, pidiendo disculpas y dando  explicaciones de los sucedido, lo que lleva a pensar que si a una casa de subastas le han engañado porque no  a un pequeño coleccionista.

          El desconocimiento de los errores es por tanto muy común, en estas imágenes  podemos ver la diferencia entre un error auténtico y un error realizado de manera intencionada. Se intenta confundir al coleccionista intentando vender un error  parecido y más vistoso que las monedas repintadas.

          La primera fotografía corresponde a una moneda repintada de mi colección y la segunda es un error manipulado, el repinte de las monedas del estado español no suele ser tan vistoso como la segunda imagen, y queda reflejado de manera diferente.



          Se trata por tanto de una moneda a la que de alguna manera, se le ha ejercido presión sobre otra y no de una defectuosa sincronización de los cuños y el cospel.








las imágenes corresponden a los lotes retirados de la casa de subastas.