martes, 3 de diciembre de 2013

10 céntimos 1953 - canto grueso.





          Son numerosos las variantes y errores en las monedas del estado español y en concreto en las "perras gordas y chicas".

          Las variantes más conocidas son las "plus en v", y hay otra serie de errores menos conocidos y que en los últimos años están siendo cada vez más demandados. Tal es el caso de los 10 céntimos del año 1953 mayor grosor.

       

          Este error aparece sobre todo en los 10 céntimos del año 1953 y en menor medida en 1945, es habitual verlo en alguna subasta.

          El error se ve claramente a simple vista, el canto de dicha moneda es más o menos el doble del grosor que una moneda normal, por lo que pesa algo más que una moneda normal del mismo año.

       
          No hay que cofundir este error con el canto irregular de una moneda debido a una laminación deficiente,  como se ve en la fotografía el canto es más ancho, pero no en la totalidad del cospel.



       





         
          En cambio en el error de doble grosor, aunque también es producto de una laminación defectuosa se produce alrededor de todo el cospel.

          Un rasgo característico de dicho error, es que en la mayoría de los casos la moneda presenta una rebaba o está ligeramente desplazada, debido al desajuste de los cuños o a su laminación defectuosa.








 

* lote 3321 de la subasta de "soler y llach del 17 de Diciembre 2013".
* el resto de las fotografías son de monedas que yo poseía.

lunes, 7 de octubre de 2013

Historia de un coleccionista III.


       

          Hola a todos, hoy os voy a contar la historia de un compañero del foro al que la necesidad le obliga a vender unas monedas que tenía por casa, su historia para encontrar un buen comprador  y su final inesperado.

          Carlos tenía unas tiras en su casa que había comprado su abuelo  hace tiempo, concretamente la del año 1957 *70 y *71 además de otras monedas corrientes  de plata. Como su abuelo había comprado esas tiras directamente a la FNMT estaba claro que eran auténticas.

          Se puso a vender por internet varias de las monedas de "la colección del abuelo", y la cosa marchaba bien, estaba consiguiendo dinero fácil.

          Las tiras del año *70 y *71 las consiguió vender por 400 euros, que no estaba mal, menos le hubieran dado si hubiese acudido a una numismática, su precio de mercado rondaba los 600 euros.  Su esfuerzo estaba dando sus frutos.

          Pero al cabo del mes el comprador le llamó diciendo que las 2,5 pesetas y la de 50 céntimos eran  falsas.



          Carlos no quería estafar a nadie pero temía que le diesen el cambiazo y él ya no se acordaba ni de como eran las monedas.

          Inmediatamente dejo de vender el resto de la colección hasta cercionarse de que fuesen auténticas.

          Así  que se puso a investigar, "su historia , su procedencia",   en los foros, libros , mercadillos y finalmente el vendedor que quería vender rápida y fácilmente la colección del abuelo, acabo enganchado al mundillo del coleccionismo y arrepintiéndose de las ventas realizadas.

          Y es en ese momento, cuando lo conozco en el foro haciéndose preguntas sobre la autenticidad de las monedas que le reclamaban. Tengo que reconocer que en un primer momento la moneda de 50 céntimos me pareció falsa, pero miré la que tenía yo y pude comprobar que era auténticas, al igual que la de 2,5 pesetas.

          Por suerte no llegó a vender la colección en su totalidad, días más tarde el destino le puso sobre la mesa otra tira del año *70 , su hermana la tenía en su casa y quería venderla, pero ahora Carlos ya estaba bien asesorado y aunque tenía su experiencia sobre la misma, pregunta por internet sobre su autenticidad, comparándola con otras auténticas.



          En definitiva, Carlos se ve enganchado en este mundillo, lee libros , compra monedas por internet , en mercadillos y numismáticas, pregunta y compara monedas, va conociendo gente y todo esto de manera gratificante.

          Hoy día, participa activamente en el foro numismático, sobre todo posteando monedas del estado español, y prestando gran atención a las troqueladas y ante cualquier duda que le pueda surgir sobre su autenticidad. La verdad es que siempre que postea algo, presto especial atención por verlo.

un abrazo  Carlos.

jueves, 12 de septiembre de 2013

100 pesetas 1967 *67




          Existen cinco fechas distintas en las monedas de 100 pesetas del año 1966:
las estrellas 66, 67, 68 , 69 y 70 esta aparece situada a la derecha del año y se corresponde con  el  año de acuñación.  

          En el lado izquierdo nos encontramos con la numeración 19, correspondiente al siglo. Por tanto, se seguía con la tradición de fechar el año de acuñación dentro de dos estrellas de seis puntas; correspondiente a la ceca madrileña.

           En esta entrada os voy hablar del año 1967, donde existen una serie  variantes, estas consisten en la colocación del 1 de la primera estrella. Lo normal es encontrar un 1  parecido  a un 7, con el trazo superior de manera horizontal,  pero hay otra variante un poco más escasa y menos conocida donde aparece un 1 con un trazado más convencional,  que se conoce como "variante con 1 en punta".

          Esta variante aparece detallada en el número 68 de la revista "crónica numismática" del año 1996, el  blog  de Adolfo,  también recoge información sobre la misma.

          En las fotografías se puede apreciar bien la diferencia, la de la izquierda se trata de la variante.

          En todo caso, ambas monedas se pueden encontrar hoy en día a un precio asequible, entre unos 12 y 20 euros.

          De igual modo José María Marín, autor de "variantes y errores"  comentó hace tiempo que hay un par de variantes referente a la oreja y al pelo del jefe del estado, fijándonos bien se observan como son distintos el pabellón de la oreja y el pelo, por lo que podríamos hablar de 4 monedas distintas para esta fecha.

          La primera fotografía se corresponde con la variante de una oreja más grande y la de abajo es la más común.





          


          Ultimamente he oido hablar de variantes en el canto de la moneda, han aparecido en alguna subasta y su peculiaridad consiste en el desplazamiento de la leyenda, aunque no se si se trata solamente de un error, procurare informame mejor.                                                                                                                     


*fotografías están sacadas de numismaticageneral.                                                                          




sábado, 23 de marzo de 2013

Los duros cabezones.

       

          El gobierno de Franco después de la fracasada ley de 1946 que pretendía establecer de nuevo el patrón de la plata, quiso realizar unas llamativas monedas de 5 pesetas en recuerdo de  los duros alfonsinos que dejaron de acuñarse en 1899.
       
          Estas monedas eran necesarias debido al progreso de la actividad económica del país, por lo que era necesario unos valores más altos que los existentes de la época.



          Esta vez sería el níquel el metal que sustituiría a la plata, su dureza y resistencia a la corrosión , hicieron que fuera el metal idóneo para acuñar moneda.

          Con un diámetro de 32 mm y un peso de 15 gramos de níquel  de una gran pureza, se empezaron a acuñar dichos duros que se  hicieron populares  entre la población, denominándolos cabezones debido a su gran tamaño.

          De nuevo sería el busto de Benlliure el que se pusiese en el anverso, al igual que se estaba haciendo en las pesetas.



          Según Cayón (*): "para la acuñación de estas monedas de duro, los cospeles de níquel casi puro al 99% se trajeron de fuera del país debido a la imposibilidad técnica de hacerlos aquí con las suficientes garantías""una primera partida de discos debió ser devuelta al proveedor debido a que el bisel era excesivo e impedía acuñar la parte central de la moneda".

         Pero efímera fue la vida de estas monedas, durante la década de los cincuenta el níquel se convirtió en un metal muy importante y sufrió una fuerte revalorización, debido a la guerra de Corea y a que era  requerido para hacer multitud de nuevas piezas electrónicas al paraguas de la innovación tecnológica que estaba sufriendo Europa.



          Debido a su gran pureza, ciertas industrias empezaron a acaparar dichas monedas, para luego fundirlas. Esto se debía a que las monedas valían más que el coste de un disco de metal sin acuñar, por lo que las autoridades procedieron a retirarlas de la circulación.

         En 1951 la casa de la moneda paralizó la acuñación de estas monedas, de las 23.584.000 de piezas que se acuñaron fueron retiradas 16.396.000, se supone que gran parte de estas monedas que faltan fueron fundidas, aunque no se sabe su número absoluto.



          Respecto a las del año 1951 y 1952, la FNMT procedió a su retirada inmediatamente por lo que apenas llegaron a circular, lo que explica el alto valor de los duros de estos dos años, con la excepción de unas pocas monedas del 51 y algunas piezas del 52, (no se cree que más de diez).

          La moneda perdió su poder liberatorio el 1 de marzo de 1958 (según ley de 26 de Diciembre de 1957).

          La picaresca de algunos tuvo como protagonista a esta moneda, ya que se intentaba colar por las 50 pesetas de 1957, debido a su tamaño y peso muy similar entre ellas.

FOTOGRAFÍAS:

-las fotografías del duro del 49 están sacadas de Numismática General.

-fotografía de la guerra de corea, sacada de Taringa.net.

-fotografías de la fundición de níquel y fábrica de fundición, cedidas por Ricardo Arenas.



PRECIOS ORIENTATIVOS.

          Respecto a las 5 pesetas de 1949 *49 se pueden encontrar en numismáticas y mercadillos entre 15 y 30 euros en SC. 

          En lo que se refiere al año 1949 *50 entre unos 6 y 15 euros en SC.

- 5 pesetas 1949 *51:  desierto en 5000 euros  (lote 1333) - subastada en Cayón el 11 de Diciembre de 2012.

- 5 pesetas 1949 *52:  24000 euros  (lote 1334) - subastada en Cayón el 11 de Diciembre de 2012.

- 5 pesetas 1949 *51: Pruebas unifaces de anverso y reverso: 4000 euros  (6,55 grs y 8,09 grs) (lote 1332) - subastada en Cayón el 11 de Diciembre de 2012.












(*)catálogo de subasta de Cayón del 11 de Diciembre de 2012.

       








lunes, 28 de enero de 2013

Homenaje al amigo OTIPAX



          Me hubiese gustado no hacer hoy esta entrada, pero es la forma que tengo de hacer un pequeño homenaje a nuestro compañero Otipax.

          Los que nos movemos por el mundillo de la numismática online, conoceremos o por lo menos le habréis leído en alguna ocasión.

          Yo tuve la suerte de hablar con Eduard en alguna ocasión, incluso me cedió información e imágenes para este blog, respetuoso, cordial, buena gente en definitiva.

          No me voy a extender más, mi más sentido pésame a su familia y amigos, hasta siempre Eduard, los del foro siempre te recordaremos.












Las imágenes están tomadas de: imperio-numismático y numismática-general y son de la colección personal de Eduard,  se tratan de:

-1 /10 Patagón - Felipe II.

-Diner - Jaime II.

-1/2 real - Alberto e Isabel. 1618.

-10 cts. timbre móvil.

-50 kopeks- URSS. 1922.

-2,5 pesetas - 1953 *56. Estado Español.

-1 peseta - 1933 *3 *4. II República.









                                                           








                             


                   















*las fotografías que os pongo son algunas de las monedas de nuestro compañero:


jueves, 17 de enero de 2013

LA PESETA DE BENLLIURE



          En esta entrada voy a hablar de una de las monedas más célebres del estado español,  por no decir la que más, "la peseta de Benlliure", es la peseta del año 1946  y fue la primera acuñada con el busto de Franco.

          Su escasa tirada, apenas se conocen 149 ejemplares, según: "cayón , subasta  la peseta", y el hecho de que la mayoría de ellas saliesen en circulación , hace que se convierta  más atractiva aún.

          A todo esto, se le une el proceso especulativo que ha sufrido en los últimos años, y el prestigio que da esta moneda a una colección y a las casas de subastas que las venden. Hoy en día, para que la colección subastada aumente de interés, es recomendable, subastar una de estas piezas.

          Tras la fracasada ley del 18 de diciembre de 1946 que iba a establecer un sistema monetario basado en la plata y níquel, se publicaron  sucesivas leyes "provisionales", donde el níquel y el cobre sobre todo iba a sustituir a la plata,   con el paso del tiempo estas leyes,  pasarían a ser definitivas. De ahí que este acuñada en níquel la única moneda que se encuentra sin circular.

          De esta manera la ley del 27 de dicembre de 1947, pasó a sustituir a la peseta de 1944, "la del 1". La nueva peseta sería similar a la anterior, pero se añadiría el busto de Franco en el anverso, trabajo que fue encargado de realizar el famoso escultor Mariano Benlliure.

          Pero el trabajo que hizo Benlliure en bajo-relieve, no fue para monedas, ya que estas necesitan un relieve mucho menor, que no sobresalga del listel, lo que provocaría un excesivo desgaste.

          Pero aún así, se fabricaron los troqueles y se acuñaron algunas monedas  con el año 1946 acuñado  y el  48 en la estrella  como año de acuñación,  pero su fabricación se interrumpió debido al  excesivo desgaste del relieve.

          El departamento de grabado dirigido por el grabador Manuel Marín, sería quién adaptase el diseño de Benlliure a las nuevas pesetas, esta vez con el año 1947 acuñado.
 "Marín modificó el modelo de una manera tan magnífica, firme y al mismo tiempo insinuada, que el de Marín será el busto de todas las monedas de Franco hasta la década de los sesenta" (Cayón, subasta la peseta, 15 diciembre 2013).


          Cabe preguntarse cuantas de estas pesetas se acuñaron realmente, por ahora sólo sabemos que hay censadas 149 y sólo una de ellas,  sin circular.

           Según el fallecido numismático Mauricio Sisó, calculaba que podría haber varios cientos de estas monedas, ya que si hubiese tan sólo 149 serían mucho más caras.

          Lo interesante de estas piezas reside en que cualquiera puede encontrarse una de ellas, y todo el mundo sabe de alguna historia referente al hallazgo casual de una de ellas.

          Lo bueno que tienen estas piezas, es que su falsificación se hace muy difícil, ya que se tendría que sustituir el siete  de una peseta de 1947, por un seis, además la forma pronunciada del cogote del busto  sólo aparece en esta peseta y no en sus hermanas de años posteriores.

          La opinión de pepehammill, forero de imperio-numismático, lo dice todo:  "a un numismático le ofrecieron mucho dinero por esta moneda, y después de irse el comprador con el dinero, le preguntaron porque no la había vendido y dijo: "ese dinero lo tiene cualquier gilipollas... estas monedas no las tiene ni dios"

          A modo de anécdota, hace años en la plaza mayor de Madrid, una persona apareció con una bolsa de pesetas de franco, nadie quiso comprar tal saco de chatarra, hasta que un vendedor le dio 10 euros, lo equivalente a su facial,  para que el hombre  no se fuese con semejante peso a su casa, y "bingo" una peseta de Benlliure se encontraba en el montón.




          Otra curiosa historia que llama la atención fue la que relató tristán, forero de imperio-numismático: "un coleccionista que repasaba las pesetas en su monedero con frecuencia para ver si había alguna de 1946, tuvo un día suerte y encontró una. Pero volvió a meter la peseta en el monedero para no perderla,  estaba tan contento que para celebrarlo se tomó una copa. Una vez en casa no encontró la peseta, al parecer había pagado la copa con ella. Corriendo volvió al bar y explicó al dueño la situación, la buscaron pero no la encontraron. Esta persona después de este episodio dejo de coleccionar".

          Relatos como este aparecen de vez en cuando, pero más numerosos son los que se cuentan por búsquedas infructuosas, conozco gente que se dedicó a cambiar todas las monedas de peseta de franco que le llegaban a los bancos, sobre todo cuando a principios de los noventa se procedió a retirar el sistema monetario antiguo.

          En realidad, es muy difícil encontrar una peseta de estas de manera fortuita, y el trabajo de campo podía ser  realmente agotador.



FOTOGRAFÍAS:

-la fotografía de arriba se trata de un billete billete de 500 pesetas sacado de numismática-general, donde aparece el busto del anciano Benlliure.
-la fotografía de la moneda de 1946  está sacada de imperio-numismático.
-plaza mayor de Madrid.

PRECIOS ORIENTATIVOS:

Recuerdo que en los años noventa, se decía que estas piezas se vendían por unas 80000 pesetas, hasta los 4000 euros de media que alcanzan hoy en día, parece que ha sufrido una fuerte revalorización.

1 peseta 1946 *48: 3500 euros  (lote 934) - subastada en soler y llach: 22 febrero 2012.

1 peseta 1946 *48: 4600 euros  (lote 590) - subastada en ibercoin: 28 junio 2012.

1 peseta 1946 *48: 3000 euros  (lote 1288) - subastada en cayón: 11 diciembre 2012. (limpiada).